jueves, mayo 18, 2006

No Viene Nadie (mucho relato)

En realidad escribo este post con el objetivo de que ustedes, amables lectores de este espacio, puedan conocer un poco más profundamente los promenores de la grabación y los detalles del Sin Llorar, como le han puesto muchas personas que ya escucharon el tema en la radio. Además que una persona en particular, Gabo de SCZ, me lo ha pedido asi que aquí está. Espero sinceramente que no sea muy aburrido, otra vez muchas gracias por las más de 1500 visitas en 50 días. Realmente nunca esperé algo así. Aqui vá.

No viene nadie es el track número 7 del Hidrometeoros 2, es el tema más fiestero, su coro de tribuna llama a la joda y es el primer corte del último disco de Llegas. Fue estrenado este Lunes 15 de Mayo por el programa Rock n Bol del Pato Peters por la Stereo 97 en la ciudad de La Paz.

Personalmente me gusta mucho, es un tema que me hace recuerdo a muchas cosas, además que tiene algo que el antigüo Llegas no tenía, otro saborcito.

Pero en realidad escribo para hablar sobre el tema en sí, desde el punto de vista del baterista detrás de la grabación. Antes de entrar al tema, su estructura y sus grooves tal cual quiero aclarar que el producto final de un trabajo, en este caso una canción, es posible gracias a una combinación de variables que todo baterista tiene como responsabilidad saber y manejar de la mejor forma posible.

Esta combinación depende de: el conocimiento, la versatilidad, el "touch" dicho de otra forma: la intención, y la otra mitad: el instrumento, las membranas, las baquetas, los platillos, etc.

Mi bata "Padme", cuenta con un bombo de 22", toms de 10", 12" y 14" marca Pearl Exporto Pro Series y una caja de madera Yamaha de 14".

Las membranas que usé en la grabación son Remo en tres series Clear Ambassador para el bombo, Emperor (arenadoa) para la caja y Ebony Pinstripe para los toms. La elección se debió a la necesidad de un sonido más rockero en estudio debido a la naturaleza e intención de los temas.
Las baquetas que utilizo en general son de madera tipo Hickory marca Vic Firth, en esta oportunidad usé la medida 2B con punta de nylon debido a su sonido más grave y gordo digamos, que necesitaba el tema. En otros temas del disco también utilicé medidas como la 5B, 5BN, 7A, Mazos General T1 y Rutes (o barillas de plástico).

Y finalmente los platos: Hi Hat de 14", Splash de 10" y Ride de 20" marca Sabian serie B8 Pro, crashes Zildjian A custom de 16" y K custom de 18", otro Ride de 20" marca Paiste serie Bonze 505 y finalmente otro Splash marca Zildjian serie Edge de 6".

En este tema se utlizan varios grooves, algunos adecuados o adaptados a la necesidad de la canción. Es un tema cálido y por lo tanto sus grooves y su intención también. La dinámica está muy bien aprovechada en las partes más clmadas del tema y en las partes que se necesita peso y solidez en la base rítmica.

La estructura del tema tiene 3 partes principales sobre las cuales se desarrolla:

Intro (instrumental)
A (la estrofa)
B (que es el coro y sobre la cual también se desarrolla el solo de guitarra)
y una parte C (una parte muy llegas, como dice el grillo, y la morenada del "SIN LLORAR")

La Intro maneja un groove de saya afroboliviana, adaptado al rock. Esta Intro, a diferencia de siempre, comienza sin platillos en el tiempo 1 que es donde se utilizan los platillos de ataque o crashes en una canción. Este tema no, comienza sin platillos y se mantiene así hasta que llega el coro, o sea pasa la parte A sin plato alguno.

La parte A de la estrofa tiene un groove con una mezcla de samba brasilera y songo afrocubano alucinante, además que la base que hace el Poche es muy avanzada, eso le dá más valor en general verdad?. La guitarra hace una base muy difícil también, es una base sambada.

La parte B (el coro) tiene un groove muy rockero pero movido, con el hi hat semi abierto lo que le dá más peso. Además está tocado con mucha fuerza, le estoy pegando a la caja muy pero muy fuerte. Esta parte se acaba con un corte en el útlimo compás del sistema y pasa a la parte C.

La parte C tiene una base mucho más calmada en cuanto a groove y dinámica se refiere.
El bombo y la caja siguen el clásico (Tum Pá, Tum Pá), solo que juego con el Ride AAX Stage Ride (de mi amigo Juan Pablo Pacheco de Los Tocayos, gracias Juampa!) que está a mi izquierda debajo del tom de 16". Todo producto de mi lesión en la mano el año pasado y sobre el cual hago referencia en un post anterior. La dinámica va bajando hasta llegar al piso y y vuelve al coro con muchísima fuerza.

En esa forma es en la que se desarrolla el tema en todas sus partes y termina con un corte repetido al del final de la parte C solo que más lento y marcado. Do-min-go, sin llorar!

El tema transmite mucha energía tiene un feeling más orgánico más vital ligado al cuerpo y es lo que cada uno ha dado porque no olviden que la música es la que te va diciendo qué debes tocar no?. De eso se trata creo, de escuchar lo que lá música tiene que decirte antes y después de interpretar cada tema.

Pronto actualizo con fotos, por ahora, los que hayan escuchado el tema díganme, ¿qué les pareció?.



14 comentarios:

speo dijo...

ta demas la banda , un saludo desde uruguay, yo tengo una banda con amigos tambien, asi que arriba el rock

GABO dijo...

saludos .......hermano te pasaste esta vez !!!!!!!! escuche el lunes el programa por internet y el tema esta puej para partirse la cabeza ...al escucharla le preste mucha mas atencion a la bata y tu trabajo esta excelente , sinceramente felicidades !!!!!!!! .... este post esta 100 puntos , muchas grasscias che !!!!!!! una cosa es saber lo q uno esta tocando .... pero en este caso es saber lo q estoy escuchando no ? jejeje .....otra cosa , tienes mucha razon con eso q le faltaba al otro llegas .....ese saborcito q se fue perdiendo ( aclaro q me gustan de sobremanera las compos del grillo ) ....pero el huye , el queloide , el pesa , el revolver tienen esa fuerza , clima ... q personalmente creo q en el juguetes se perdio un poco no tanto en las compocisiones del grillo sino en la interpretacion de los musicos q participaron , quizas el clima un poco frio o muy " sesionista " para decirlo mas claro ...... nuevamente muchas felicidades ...y a esperar q el disco llegue a estas tierras sobrecargadas del tropicalismo mas decadente y aberrante q pueda existir ....... aguante llegas pariente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

el benjo dijo...

esooo arriba el rock!!!!

el benjo dijo...

gabo, espero que colme tus expectativas, la verdad escribí el post a la rápida y tiene fallas pero pronto lo corrijo y actualizo con fotos, te van a gustar las fotos.

me alegra que hayas escuchado el tema por la radio y me alegra que te guste mi trabajo, me he esmerado mucho.

yo tambien espero poder estar pronto por tierra camba pariente.

un abrazo

S-Siro dijo...

y yo sigo sin poder aun oirlo :(
ponganlo en internet!!!

el benjo dijo...

ya pronto estarà en el resto de las radios broder.

no te preocupes, ademàs el tema tira pa laaargo.

un abrazo

Hanley dijo...

che benjo, muy bueno men, la verdad yo seguí el proceso por el blog del grillo y desde un comienzo me parecio buenísimo que ponga detalles sobre los mics, violas que usaba y todo lo que normalmente no se sabe, y pensaba que sería buenísimo que se den detalles sobre la grabacion de la bata, y ahora que recien entro a tu blog me parece muy bien!!
Escuche la canción, esta buena, diferente a lo anterior de llegas y mas con lo que escribiste sobre las partes, la intro suena muy bien, ahi usas solo bombo? la caja suena bien, nitido, le cacha perfecto a la cancion...por cierto, donde conseguiste tu caja? en fin, esta buenìsimo, espero el disco con ansias (se que esta brutal), te felicito benjo, y obviamente a todos, después de lo ocurrido es digno de reconocer la voluntad, amor y fuerza que han mostrado para hacer un disco mejor que el que se fue...
a medida que escuche mas la cancion y cuando tenga ya el disco ojala puedas darme algunos detalles sobre ciertas partes, que normalmente uno trata de sacar como se pueda.
un gran saludo y arriba!!!!

el benjo dijo...

s-siro el tema ya esta en el blogs del disco ahi puedes escucharlo las veces que quieras broder.

pero comprate el disco tb no jaja

un abrazo

el benjo dijo...

hanley, graciaspor la buena onda, se siente tu buena vibra. me alegra que tehaya gustado el disco, el tema, el blog, mi blog y el post sobre 'no viene nadie'.

porcierto en la intro y toda la parte A del tema utilizo el bombo, la caja y los tres toms (1 aereo y 2 de piso, ademas que el groove esuna saya afrobiliviana adaptada al tema y la parte A utiliza SONGO.

la caja es yamaha de madera, 14'' y suena muy bien, me gustamuchono lacambio por nada, variosbateros de bandas conocidas me han ofrecido comprarmela y pero no, ya es parte de mi sonido.

para mi sera un gusto poder charlar contigo sobre nateria y musica. cuando quieras pues, un abrazo y nos vemos el sabado en el equi.

GABO dijo...

saludos .......hermano todos los exitos !!!!!! se aproxima el nacimiento del hidrometeoros 2 ( y como me gustaria estar por alla !!!!!!!! ) pero ni modales ...solo bancarme un rato mas hasta su visita por estas tierras ....mientras , el disco sera el balsamo perfecto ...un trabajo excelente y ese saborcito perdido otra vez de vuelta !!!!! mil felicidades ........ exitos el viernes y el sabado .....bah toda la vida loco !!!!! grasscias por lo q hacen por la musica-musica ejejejeje..........un abrazo y nos chekamos luego ....ciao . aguante llegas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

el benjo dijo...

esteban te espero y seguimos charlando buenisima onda.

el benjo dijo...

GABO HERMANO MIL GRACIAS OTRA VEZ. EL MOMENTO YA ESTA LLEGANDO Y LA VMOS A ROMPER JODIDO.

YO TB ESTOY ESPERANDO VISITAR SCZ PRONTO OJALA PODAMOS CONOCERNOS PUES.

MIENTRAS TANTO GRACIAS UNA VEZ MAS Y FUERZA!!!

Adrián dijo...

UAAUUUUU... te pasaste man.... mucha información, gracias de verdad, una preguntita: ¿dond consigo las Vic Firth?..en realidad ¿dond consigo platos y parches de marca, pero más baratitas?...un saludo desd orurito, y ¿cuando tocan acá?

Adrián dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.