martes, febrero 21, 2006

La vida es, mi vida es...

Algo que no puedo ignorar son tantas sensaciones e imágenes que pasan como flashes de un rato a otro, en cualquier momento o lugar, cuando de pronto algún olor, alguna palabra, una canción, lo que sea, hace que reviva algo del pasado de mi vida que generalmente mi mente disocia entre agradable o desagradable.
Por suerte los recuerdos agradables son los que predominan. Aunque no
siempre los recuerdos agradables producen sensaciones agradables.

Me pregunto si todas las personas tienen el mismo apego a estas sensaciones como yo. La verdad es algo que disfruto muchísimo cuando sucede, porque no es algo que hago a drede, no. Me doy cuenta que somos una pequeña máquina de hacer recuerdos y de hacer historias.

El pasado, el futuro. Siempre pensé que mi futuro estaba delante mío, rente a mí, pero pensando mucho en todo esto que acabo de escribir me doy cuenta que el pasado, señores, se encuentra delante nuestro y el futuro detrás. Detrás? qué pelotudo este men!, dirán, pues no es tan
así.

Pues sí, el pasado esta delante nuestro, saben por qué?, porque
1º El futuro es algo que no conocemos y por lo tanto no podemos ver,
2º El pasado es algo que si conocemos y por lo mismo es algo que podemos ver en imágenes como las que hablo, fruto de un impulso sensorial asociado con la memoria y el recuerdo, sin tocar los sentimientos y remordimientos, frustraciones, etc.

Luzma, (una buena amiga) acaba de decirme que el pasado trae nostalgias y que prefiere no acordarse, pero qué sucede cuando estas ´señales´ hacen que uno recuerde lo que quiere y lo que no quiere acordarse?. Por ejemplo, y esto es una coincidencia, recordé mediante una canción a una persona que quiero mucho y que no esta ya cerca mío. En los 3:30 que aproximadamente dura el tema, reviví nuestras alegrías y nuestras tristezas, justo hoy, pero no quería recordar ven?, o sea la parte autónoma de mi mente y mi memoria funcionan de esa forma, no creo que quieran atormentarme no?

Lo que pude comprobar es que la cosmovisión andina sitúa curiosamente el futuro por detrás de la persona y el pasado por delante, obviamente tuve suerte, pero es algo interesante que seguiré investigando porque me interesa entender más mi pasado y mi vida. P
or eso el título del post.

Es cierto que cada uno va haciendo su vida y su futuro de acuerdo a las decisiones propias y que la vida y el futuro son uno, pero qué del pasado?, el pasado y la vida también son uno. Son uno donde la cadena funciona de esta forma: pasado - presente - futuro. Aquí el presente es una pequeña linea que divide ambas partes de la unidad, llámese historia propia o vida. Y así ambas partes coinciden con la dualidad que se presenta en muchas cultura milenarias como la vida y la muerte, como la mujer y el hombre, como el blanco y el negro.

Conclusión.- La vida es la que uno vivió y cómo cada uno la recuerda.

Al menos la mía es así, mi historia se va escribiendo segundo a segudno y eso es lo único que tengo en frente y puedo decir con certeza que conozco de mí mismo.

3 comentarios:

Alex Iturralde dijo...

mmm... buen punto peee, la verdad es la primera vez que leo a alguien que lo enfoca asi...con el post me hiciste pensar que de alguna manera el pasado te hace entender (predecir) muchas cosas acerca del futuro, aunque no lo escribiste creo que lo dejaste entre lineas...Estoy en lo cierto? me imagino que es por eso que a la historia todavia se la considera un ciencia.
Ciao Bambino

el benjo dijo...

eso digeuin!, IDENTIDAD, de eso hablaba junto con un par de cosas más, eso sí que estaba implícito. La distancia y el tiempo parecen no existir en esos momentos, tú que estas lejos que sabes mejor. Qué te dicen tus recuerdos cuando te sientes solo?

el benjo dijo...

pibeee, de eso tb hablaba, no es lo más importante del post pero me hiciste dar cuenta que está implicito (sin querer, digamos jajaja).
El pasado como esta frente nuestro y podemos verlo con claridad, puede sentar y advertir parámetros de acción para el futuro. la historia es pasado, el pasado es conocimiento, el conocimiento es sabiduría, muchas veces solo los años logran darte esa sabiduría. Por eso la cosmovisión andina venera a los ancianos porque son fuente de conocimiento. besos al paulito men!