lunes, abril 24, 2006

AYNI Rock 2006

3 invitados y 8 bandas preseleccionadas, fueron parte de la mayor representación del movivmiento rockero de El Alto, el primer show de esa magnitud, como producto de muchos años de crecimiento del movimiento alteño en especial del underground. El Ayni Rock 2006 se llevó a cabo el viernes 7 y el sábado 8 de abril en Ciudad Satélite de El Alto.

Nosotros fuimos el Sábado, Joaquín, mi hermano Marcelo y su chica la Paty, mi otro hermano Marcelo de Llegas, mi otro hermano Ángel Careaga de Axesso y yo. Tuvimos suerte de encontrar muchos amigos alli arriba, mucha gente de la ciudad de La Paz estaba allí también, gran asistencia, no hacia mucho frío porque era un concierto al aire libre y en realidad yo diría que fue el mejor concierto de Rock que se ha hecho en El Ato en 10 años, fácil. Organizado por el Grupo cultural Q\'ilu, Compa (Comunidad de Productores en Artes) y la productora musical Proaudio, el Ayni rock busca ´visibilizar y promocionar el extenso y diverso movimiento rockero alteño´, de acuerdo a Sergio Claros. (Sergio Claros es fundador y socio de ProAudio, además es una gran persona, tuvimos la suerte de trabajar con él en la grabación de las ´segundas´ bases del disco de Llegas). El propósito - dice el Mosca - es documentar el evento en la grabación de un CD en vivo y la producción de un segundo disco con lo mejor del material del festival. Que aluci!.

El viernes 7 de abril se presentaron : Trauma (Metal), Marqués de Sade (Metal), A ciegas (Pop–Rock) y Armadura (Metal). La banda invitada fue Scoria (El Alto) de larga trayectoria en El Alto y en el Metal en general, tuve la oportunidad muchas veces de compartir escenario en la época cuando tocaba en Sabathan, qué buenos tiempos!, ya volverán.

El sábado 8 de abril esuvieron: Séneca (Metal), LP (Hip Hop), Horda (Metal), Chamán (Metal). Los grupos invitados fueron: Estertor (Cbba) y Maga Blues Band (Scz).

Abrió el show Estertor y tengo que decir que Estertor debe ser en este momento una de las mejores bandas de Metal a nivel nacional, también pude compartir escenario con ellos hace muchos años en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, el baterista es el men de la banda toca muy bien y es buen tipo. Buena banda.
La otra banda invitada del gaucho de los perros rabiosos, la Maga Blues Band tocó bien pero había algo que no me convenció, por ejemplo Chamán sí me convenció, mucha fuerza, más técnicos, buen sonido compo banda. Otra banda que me re convenció fue una de heavy que tocó penúltima, creo que era Armadura, alucinante, un violero increíble que usa la guitarra bien arriba porque toca super veloz, muy bien, felicidades.
Algo que disfruté junto al Joaco (en mis hombros) fue Armadura y LP La Paz, en realidad sé que no son los mejores de esta ciudad para hacer hip hop, pero proponen, buena onda eso me gusta. No se dejan, todos los querían sacar pero siguieron, hay que tener bolas para seguir en un concierto de Metal, en realidad creo que fue un desacierto de la organización. No porque no me guste, sino porque nunca iba a funcionar, es como llevar a una banda de metal a un festival de folklore digamos, pero después estuvieron bien.

Más allá de opinar sobre las bandas quiero decir que me siento muy feliz por todo lo que ví, el sonido bien el escenario las luces mejor, la disposición del espacio físico no me convenció mucho pero funcionó porque había un logo gigante del ayni rock. Del 1 al 10 yo le pondría un 9 y medio, sí casi la más alta calificación.

Felicidades Ayni, El Alto y su rock viven y estan creciendo mucho, muy bien, adelante.
El Alto es una ciudad que tiene muchas cosas que decir, y más allá de hacer música hay algo mucho más de fondo que es la convicción de hacer rock, o sea compromiso con ´algo´ entienden?, con lo social, con lo político, con lo revolucionario, con lo satánico, con lo cristiano, eso es lo escencial estar convencido de algo en la vida, eso le dá sentido a nuestras acciones y nuestras pasiones.

14 comentarios:

GABO dijo...

saludos men ..... hey q pequeño es el mundo !!! precisamente yo estudio bata en la escuela del gaucho de los perros rabiosos jejejejejej .....me conto lo super q la paso en La Paz y el festival del Alto .....pucha la verdad q envidia che !!!!! ojala algun dia el movimiento crezca tanto aqui como en La Paz ..ojala algun dia tengamos los cruceños un estudio de grabacion con todas las de la ley asi como Proaudio .....ojala y la gente cambie un poquito su manera de pensar y deje de consumir tanta basura .....ojala y nunca me canse de remar en esta hermosa vida q es la buena musica ,desechando la idea de lo fashion , tirando a un pozo la ley del minimo esfuerzo , haciendo la mas dificil , la del salmon ........a la distancia un abrazo men ......p.d.- notaste la polera q llevaba puesta el gaucho arriba del escenario del festival ??? ..loco !!! se puso la polera q le regale de mi banda !!!!! salio a nivel nacional !!!!!!!!!!!!!!...... EL ROCANROL NO MORIRA JAMAS !!

el benjo dijo...

hey que buena onda, quien es tu profe de bata alla? sé que el gaucho tiene una acdemia o algo así pero ni idea quienes enseñan.
Y hay que darle nomas gabo hay que tocar y tocar nomás, dale con el estudio y con labanda felicidad.
Y relamente el concierto estuvo increíble, no quise poner máscosas para que no sea tan largo el post ni muy pesado.
un abrazo

GABO dijo...

saludos...... la " academia " se llama CREAR , marcelo gala se encarga d todo lo q es la musica .....guitarra , bajo , bateria , teclados ...habia una argentina andrea albareli ( ex vocal de los perros rabiosos ) q se encargaba de las voces .....tambien enseñana ballet a niñas y jovencitas , la esposa del gaucho se encarga de eso ..... y por ultimo tony sanargana ( bajista de la maga blues band ) es titiritero y enseñan tecnicas de fabricacion de esos muñecos .....aparte de vez en cuando vienen musicos de diferentes lados del mundo a dar algunas clinicas , como ser ......luis robinson , armoniquista argentino ex la missisipi blues band ; martin urbach ex batero de los perros ahora estudia en Berklee ; ..... esta buena la idea del gaucho con su academia es un respiro en esta ciudad ahogada en el tropicalismo mas decadente ........

el benjo dijo...

me alegro gabo,
realmente todas las ciudades necesitan del respiro que mencionas. yo tb pienso que a scz le hacen falta más músicos, pero poco a poco no?
que piensas de tu profe de bata, enseña bien?, sabes de otras academias? institutos o profes de bata por alla?
por si acaso no intentaste con ronald, batero de gel vargas?
un abrazo

el benjo dijo...

glen vargas. perdon.

G. Siles dijo...

Qué bueno lo de los Estertor.. aunque no soy muy seguidor del Metal, a ellos los conozco desde el colegio (misma promo con Arturo y Marcelo)y estuve escuchando algo de su música en su sitio web hace algun tiempo. Me gustó la verdad.. muy buenos. Creo que ya pensaban en un segundo disco, sabes algo?

GABO dijo...

saludos....... ronald moreno ? .....fiebre !!! baterista excepcional !!!!!!! pero por disponibilidad de su tiempo no se pudo ...nose mas adelante me imagino , me interesa mucho aprender cosas de el pero por el momento esta bien complicado ......despues hay muchos lugares donde pasan clases pero obviamente la cantidad no hace calidad ....los q yo admiro y enseñan : ronald pasa clases dependiendo de su tiempo , el gato pinaya ( baterista paceño clasico de santa cruz ) lo mismo , despues estan los conservatorios como el uboldi y el bellas artes donde el profe de percusion es adonis betancourt ( cubano ex batero de los pacha y del otro grupo de los exkarjkas ) , donde empeze en esto del estudio pero la U me jodio con los horarios ....en crear la cosa esta ok , claro cuando sienta q ya no pueda enseñarme mas buscare guia especializada en bata .... un abrazo men , ojala los tengamos por aca sino sera ir a verlos a la hoyada .....un abrazo men , hasta la proxima ......

el benjo dijo...

que buena onda almadex, a mi me gusta full em metal, entre otras cosas. dime una cosa, arturo es el batero? nunca me acuerdo su nombre, toca muy bien! puedes decirme mas sobre el sitio web del que hablas?

por si acaso estuvieron recien nomas tocando aqui no? o sea aparte del ayni.

parece que estan queriendo preparar un material para fin de año, algo asi escuché.

un abrazo

el benjo dijo...

maurio, buena onda men!.
gracias por lo del niño, mi hijo lo es todo para mí, o sea y mi mujer tb obviamente.

será que es músico? a ver. que decidirá, siempre me pregunto.

me gustaría que sea escritor.

un abrazo

el benjo dijo...

bien gabo, dale nomas, aunque falte tiempo hay que hacerlo. por uno mismo. vamos!

y si la u jode pues deja de estudiar, jajaja, mentira que estudias?

yo soy casi administrador de empresas, ahora, antes estudie en el conservatorio toda la carrera de batería.

el benjo dijo...

ah cierto! CELESTE HASTA LA MUERTE!

G. Siles dijo...

Pablo Mendoza (Franky) es el batero, Arturo Baudoin a la guitarra, creo que la primera, Marcelo Soto la otra guitarra y Rommel (a él no lo conozco) al bajo.. el sitio web que por que veo ahora acaban de re-lanzarlo es

http://www.estertor.net/

Pues eso.. ojalá les vaya bien a los Estertor.

el benjo dijo...

asi es ojala les vaya rebien!,

gracias por el dato ahorita me meto al sitio.

un abrazo

Pulga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.